martes, 4 de septiembre de 2012

Sinsajo/Mockingjay - Novela


         Finalmente he podido terminarme este ladrillo que es el tercer libro de la saga de Los Juegos del Hambre. Me costaba ponerme con él porque casi no tenía tiempo (y porque es más pesado que los demás). Afortunadamente durante las vacaciones y los vuelos en avión, pude ponerme al día y terminarlo, he aquí mi opinión.


         Iré directamente al grano, Sinsajo es el peor de los tres, pero no es del todo malo. Rompe completamente la estructura de los dos anteriores ya que no se celebra ninguna competición de los juegos del hambre. Lo que nos cuenta esta tercera entrega es la evolución de la guerra entre los distritos y el Capitolio y el papel que nuestra Katniss Everdeen tiene en él. Es interesante porque nos da a conocer el funcionamiento que tiene la propaganda en las guerras, tal como ocurría en la segunda guerra mundial o en la guerra fría. Se centra no tanto en la línea de batalla sino en la situación de las familias y las personas que se encuentran en la retaguardia. En la parte final del libro hay algo más de acción, algo que se agradece pues la lectura se hace más amena con estas tramas.
         Brutus                  Cashmere                 Enobaria           

         Otra cosa que cambia es la relación de Katniss con sus pretendientes. Si en los dos libros anteriores el tema estaba ahí y había alguna referencia a las dudas amorosas de Katniss, en este la muchacha se la pasa pensando que si uno, que si otro, que si ninguno, que si me hago un trío con los dos. Claro, la tía está todo el libro caminando de un lado para otro, normal que le dé tiempo para pensar.

   Mags             Gloss de channel              Chaff
         A lo largo de este libro los personajes van perdiendo todo el carisma que habían ganado en las otras dos entregas. Katniss, Gale, Haymitch y Finnick se van haciendo más irreconocibles y odiables conforme pasan las páginas. Salvo a Primrose y a Peeta (y a éste último por algo que ocurre en el libro que es spoiler). Kat tiene muchísimos diálogos consigo misma y le da mil vueltas a todo, algo que ocurría en los dos libros anteriores pero con mejores resultados pues la tensión de los juegos estaba ahí. Aquí se limita a pensar en sus novios y chorradas varias sin sentido. El final del libro lógicamente no lo desvelaré, pero es más decepcionante que el de Lost (aunque a mi ese sí me encantó) y hace que la trilogía entera haya carecido de sentido quitándole la fuerza que había ganado.

         En fin, decepcionado me hallo. Pero sigue siendo parte de la trilogía y continúa la interesante historia que comenzó en Los Juegos del Hambre, en el imaginario mundo de Panem y al menos, le da un final (malo, pero final).

Puntuación: 5
Nota: Hay nuevos personajes añadidos a la película de En Llamas, os dejo algunos en el post.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo yo también estoy bastante decepcionada con el último libro y creo que el final no era el adecuado y fue el peor que podía escribir. Sinceramente hubiese preferido que Katniss hubiese muerto, sería mejor final para mi gusto y que se quedase con Peeta lo suponía desde un principio (aunque prefería a Gale) pero la forma en que acabaron juntos es un poco increíble, sobretodo después de lo del "secuestro". Para mí el libro en conjunto no estuvo mal, pero el final fue malísimo. Muy buen post

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es básicamente uno de estos libros que te lees un poco porque te has leído los dos previos y hay que terminar la saga... una pena... a mí también me gustó la parte en la que ves reflejado un poco cómo funciona la maquinaria de la guerra y creo que le podían haber sacado más jugo al tema de ella sin saber a quién creer o quien la utilizaba más... y por supuesto más escenas de trampas y tensión, que las partes "mojabragas" eran un horror.

    P

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Enobaria mola lo máximo

    ResponderEliminar