miércoles, 30 de mayo de 2012

Higurashi no naku koro ni


Uno de mis objetivos al crear este blog, a parte de compartir opiniones, era dar a conocer a los lectores algunas películas y/o series que, siendo algo más desconocidas,  se ajustaran a sus gustos. Siempre en la línea de los géneros tratados por estos lares. Por lo tanto, una serie de anime encajaría perfectamente con la temática del blog alejándonos de las clásicas Naruto, One Piece, Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Dragonball y tantas otras que hemos disfrutado con mayor o menor satisfacción.

La que presento a continuación es Higurashi no naku koro ni (Cuando lloran las cigarras) una serie un poco más adulta y oscura que las anteriores que presenta una interesante historia de suspense, asesinatos y poderes sobrenaturales. Libre de spoilers



Maebara Keiichi

La historia tiene lugar en la pequeña aldea de Hinamizawa durante junio de 1983. Cada año en esta fecha se celebra el festival regional del Watanagashi en el que se honra a la deidad local Oyashiro sama, tal como ocurre en cualquier pueblo de Japón. No obstante, desde hace cuatro años extraños sucesos ocurren la noche del festival, una persona aparece muerta y otra desaparece sin dejar rastro. Así ha sido durante los cuatro años anteriores sin que nadie pueda dar explicación a estos hechos más que a partir de supersticiones, denominando a estos sucesos la maldición de Oyashiro sama ¿Ocurrirá por quinta vez este año?
Sonozaki Mion

         En principio la base de la historia es muy interesante, muertes y desapariciones misteriosas con posibles orígenes demoníacos. Lo mejor es que en ningún momento se den pistas claras de que sea este Dios/Demonio el que lleva a cabo los asesinatos, pero tampoco se descarta del todo esta teoría. Así, aparecen personajes que firmemente creen que Oyashiro sama está castigando a la aldea por sus pecados del pasado (que poco a poco se irán conociendo). De la misma manera, otros opinan que alguien aprovecha la historia de la maldición para cometer asesinatos la noche del festival.



Furude Rika
Además de este singular punto de partida, la serie presenta un esquema un tanto curioso para contar la historia de la aldea. Se divide en sagas o arcos argumentales que duran varios capítulos (unos 4 ó 5) contando la historia desde el punto de vista de alguno de los protagonistas. Curiosamente, en cada uno de los arcos la historia y las muertes varían, dejando al espectador con una sensación de estupor y frustración, pues parece que la trama no avanza y a veces se torna un poco repetitiva, como en la presentación de determinados personajes. No es hasta el final de la serie cuando se explican el por qué de estos cambios de una saga a otra. Hay que reconocer además, que pequeños detalles que parecen sin sentido o insignificantes en los primeros capítulos, se tornan clave en los episodios finales, cerrando magníficamente la historia.

Ryuugu Rena
Como en toda serie de anime que se precie, no falta ni la sangre (algunas muertes son muy fuertes) ni las jovencitas adorables y buenorras que harán las delicias de los más pederastas j-lovers. Temas como la amistad, el destino, la lucha contra él y la confianza en uno mismo son los más tratados en Higurashi no naku koro ni, algo que, por otra parte, ocurre en muchas series japonesas. Además de una historia con fuerza como es la trama principal, cada uno de los personajes esconde algún oscuro secreto de su pasado que se relaciona en mayor o menor medida con los crímenes de Hinamizawa y la maldición de Oyashiro sama y que se da a conocer en su propio arco argumental. La construcción de cada uno de ellos es genial, y aunque todos comienzan como los típicos personajes de cualquier serie de anime, poco a poco vas conociendo algo más de ellos que te sigue sorprendiendo. Los protagonistas son:

Maebara Keiichi: Es el nuevo del pueblo y la excusa para darnos a conocer poco a poco quién es quién en Hinamizawa y los sucesos que han ocurrido allí. Es el único chico de la pandilla y llena a sus compañeras de alegría y ánimo además de ser un poco payaso.

Sonozaki Mion: Es la delegada de clase y la líder del club de la escuela, además es la heredera de la familia Sonozaki, los yakuza que controlan el pueblo. Por lo tanto tiene madera de líder y es bastante orgullosa, por lo menos en la superficie.

Furude Rika: Una de las más jóvenes del grupo, es sacerdotisa en el templo de Oyashiro sama y sus padres fueron presa de la maldición. Aun así, Rika es la más tierna y adorable de todas aunque a veces parece un poco distante.

Houjo Satoko
Ryuugu Rena: Nació en Hinamizawa pero se crió en otra ciudad. Debido a determinados sucesos Rena se vio obligada a volver al pueblo, algo que a ella parece encantarle. Tiene una especie de TOC con las cosas bonitas (kawai) ya que se las quiere llevar todas a casa siendo la más inocente del grupo…o eso parece.

Houjo Satoko: Otra de las más jóvenes. La familia Houjo ha estado muy ligada a la maldición de Oyashiro sama, ya que tanto sus padres como su tía murieron y su hermano desapareció misteriosamente. Satoko lo pasó muy mal pero ahora es la niña más llena de vida del club, queriendo a todas horas jugar y retar a sus compañeros y utilizando las artimañas más pícaras para quedar por encima de ellos.

La serie se divide en 26 capítulos en los que se sientan las bases del misterio y otros 24 en los que se dan respuesta a ellos. Estos últimos 24 se engloban en la serie Higurashi no naku koro ni kai (Cuando lloran las cigarras. Respuestas), espero que os enganchen tanto como a mi y os reto a descubrir cuál es la verdad de Hinamizawa. Nippa!!!!!

Valoración 7/10

2 comentarios:

  1. Es genial esa serie, muy extraña y oscura.
    Si quieres un poco de paranoia te recomiendo "Mahou Shoujo Madoka Magica". Parece la tipica serie de chicas magicas orientada para niñas, pero no...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que opinas de su saga Umineko no naku koro ni?

    ResponderEliminar