domingo, 20 de mayo de 2012

Linterna Verde (Película)

Esta crítica rezuma spoilers por los cuatro costados, así que si eres alérgico a ellos te recomiendo que no sigas leyendo.

Venga, entra, que lo estás deseando….

Aunque me encantan los comics y los superhéroes, he de reconocer que me tira más la Marvel que DC, supongo que será porque crecí viendo las series animadas de X-Men y Spiderman y desde entonces les tengo más cariño. El caso es que de todos los superhéroes que posee DC el único al que salvo de la quema es a Batman y a toda la fauna de Gotham, así que admito que me dispuse a ver esta aproximación cinematográfica de Linterna Verde con cierto escepticismo, pero virgen al no haber leído el cómic.
Sin entrar en polémicas de si una compañía es mejor que la otra o de quien ganaría en una batalla entre Superman y el Capitán América he de decir, honestamente, que Linterna Verde es una película mala. Una serie B a la que le han dado millones de dólares para gastar en efectos especiales (de lo poco lo único decente de la peli). Ya la idea de llevar a una policía intergaláctica a la pantalla es un poco peluda, pero si lo mezclas con traumas familiares que poco interesan y con una historia tan repetitiva que desde el primer momento sabes quién va a ser el malo, el resultado es catártico.

I´m sexy and I Know it
Ryan Reynolds interpreta a es Hal Jordan, un piloto del ejército americano que tras ver en primera persona la muerte de su padre mientras probaba un nuevo modelo de avión (en serio pueden los niños corretear tan alegremente por una base del ejército?) intenta seguir sus pasos en el mundillo (no matándose, sino siendo piloto de pruebas).  Este tipo es el típico chulazo americano que es el más guapo, el más máquina en el curro, el más graciosillo y, vamos, un buen tío en general. Pero su vida cambia terriblemente cuando es elegido por un extraterrestre moribundo para formar parte de un grupo de vigilantes espaciales llamados los linternas verdes, que se valen de un anillo único que puede hacer aparecer  todo lo que su portador imagine. El drama está servido.  
Curiosamente el anillo siempre elige a un ser sin miedo, pero Hal Jordan tiene miedo a morir como su padre y se pregunta toda la película por qué ha de ser así dando lugar a mucho metraje innecesario y aburrido en parte por culpa de la nula capacidad interpretativa de Ryan Reynolds, la respuesta: porque tiene humanidad…o al menos eso creo porque me estaba quedando dormido conforme se acercaba el final.

El resto de personajes que aparecen en pantalla son el colmo de la originalidad. Carol Ferris es “amiga” de la infancia de Hal (vamos que han follado) y trabaja con él probando aviones siendo vicepresidenta de la compañía que los crea, es la típica golfilla random mujer guapa con fuerte carácter que le mete caña a Hal para que madure. Por otra parte tenemos a Hector Hammond, otro amigo de la infancia de Hal que, al entrar en contacto con una fuerza extraterrestre llamada Parallax, comienza a sufrir mutaciones cerebrales que hacen que aumente su intelecto, dotándolo de poderes psiónicos pero dejándolo en silla de ruedas (hasta que de repente le apetece levantarse otra vez WTF?). Se cree que este personaje está inspirado en Stephen Hawking.

I´m sexy too...
La película está hecha únicamente para el lucimiento de Reynolds/Jordan/Linterna Verde, normal en este típico de películas, pero que nos da escenas innecesarias como cuando va al cumpleaños de su sobrino, pretendiendo dar entonces de profundidad al personaje, algo que lógicamente no consigue, más bien al contrario, causa sopor al espectador y las mejores escenas, que son las de acción, se quedan en poca cosa comparado con los dramas carentes de interés de los personajes.

Si tuviera que elegir entre todas las escenas, además de las que ocurren en el planeta de los Linterna Verdes (que molan aunque Hal sea el típico novato de libro que logra ganarse el corazón de sus compañeros) me quedaría con aquella en la que Hal pretende salvar a la golfilla random Carol ofreciendo a cambio a Hammond el anillo de los linternas verdes, algo que el corazón de Hammond ha anhelado fervientemente, tal que así:
Como detalle adicional, hay que decir que el traje de carnaval de Linterna Verde está íntegramente realizado por ordenador demostrando así que Hollywood sigue siendo capaz de derrochar dinero estúpidamente sorprendernos. 

Puntuación: 3/10 

¿Qué opinas tú, Sheldon? ¿Y los demás?

1 comentario:

  1. El poder para crear cualquier cosa y crea un puño verde enorme... o unos mierdaviones. El malo parece una mutación de Hodor y la guarrilla random no pinta nada en la película.

    Yo le doy un 2/10.

    ResponderEliminar