martes, 8 de abril de 2014

Game of thrones 4x01- Dos Espadas


¡Hemos vuelto a Poniente! Tras meses de espera y maldecir a los Lannister y a George RR Martin por matar a todo Stark viviente, se ha estrenado ya la cuarta temporada de Juego de Tronos y con record de audiencia señores, sobrepasando la barrera de los 6 millones de espectadores en su estreno (en HBO, porque al día siguiente medio mundo se la descargaría on line) ¿Vemos lo que nos ha deparado esta season premiere?

Comenzamos con el recordatorio de la temporada anterior, que nos deja con el recuerdo de Lord Eddard, patriarca de los Stark y primera víctima de alta alcurnia. Nos muestran también su mandoble, Hielo, con el que fue decapitado (No estoy seguro de que quedara claro al final de la primera temporada) para luego comenzar el episodio con el gran Tywin Lannister fundiendo el acero y creando dos espadas nuevas. ¿Puede ser mejor? Sí, las lluvias de Castamere suenan de fondo. Muy buen inicio donde podemos ver que a Charles Dance no le hace falta hablar para mostrarse imponente. Sabemos que una espada es para Jaime, veremos dónde acaba la otra.


Hemos visto bastante al mayor de los Lannister. Aunque con una mano nueva, de oro cómo no, ya no podrá servir en la guardia del rey tan bien como antes, a no ser que comience a practicar con la zurda. Por lo pronto le ha plantado cara a su padre, que lo quería enviar de nuevo a Roca Casterly, donde sin duda estaría más a salvo que en la capital (y además alejado de Cersei). La peliteñida rubia no ha estado muy simpática con su hermano/amante, algo que me ha chirriado un poco, principalmente por ese mal que acoge a todos los lectores de la saga: En el libro no pasa así.

Pero hablando de cosas que no pasan en el libro, pero que esta vez sí me ha encantado: nos han presentado a un nuevo personaje. La única de las grandes familias que nos faltaba por conocer era la que controla el sur del continente, la familia Martell. Si los Stark son el hielo y representan la cultura nórdica, los Martell son el fuego y el sol, tomando como referencia la cultura árabe. Aun no hemos conocido al representando de esta casi, pero sí ha su hermano pequeño, el fascinante Oberyn Martell, la víbora roja. De momento sabemos que es ardiente, letal y que tiene sed de sangre (Lannister). Me ha encantado su presentación pero no tanto la de su amante, Ellaria Arena, un personaje que puede tener mucho potencial por explorar. De momento han planteado muy bien el conflicto existente entre estas familias contando la historia de Elia, la hermana de Oberyn, así como su muerte y la de sus hijos a manos de los Lannister (utilizando a la Montaña como arma). Aun así a los Martell no les queda otra que sonreír y enviar un emisario para que asista a la boda real, aunque Oberyn puede que planee tomarse la justicia por su cuenta.


Al otro lado del mar hemos conocido a otro nuevo actor, aunque el personaje siga siendo el mismo. No me ha gustado el nuevo Daario Naharis, parece que hayan suavizado al mercenario con Michiel Huisman, no dudo que será mejor actor que el anterior, que tampoco daba para mucho. Pero podían haberlo presentado de una manera diferente.

Quien sí que ha mejorado sus cualidades interpretativas ha sido Kit Harrington, o eso me parece a mi. Me ha gustado mucho su recuerdo a Robb y su exposición ante las cabezas pensantes de la guardia de la noche, parece que el muchacho va ganando en confianza. Mientras, los salvajes siguen agolpándose en los alrededores del muro. Hoy, con la incorporación de los temibles Thenns, ahora sí empiezan a dar miedo estos come cuervos.

Quiero acabar con las muchachas Stark. La mayor igual de tonta que siempre, pero con un nuevo amigo en la piel del borrachín ser Dontos, que hasta la colma de regalos. La más pequeña ha crecido más que su hermana, al menos en espíritu. Acompañada de su "fiel compañero", el Perro Arya Stark ha podido participar en su primera pelea de taberna en una alegre escena que nos ha permitido ver la primera sangría de la temporada, cómo las echábamos de menos. Genial el final del capítulo con Arya recuperando su espada y rematando a Polliver, uno menos en su lista.


Sé que me alargo, pero tengo que nombrar a mi querida Brienne, probablemente el personaje más honorable de la saga. No sólo intenta cumplir la promesa que le hizo a Kat hasta después de su muerte, sino que también tiene tiempo para ir a ver a Margaery y contarle la verdad sobre la muerte de Renly. No creo que a ella le importe mucho, pues sabemos que su único objetivo es convertirse en THE Queen y probablemente le dé igual quién sea su rey. De cualquier manera, la próxima semana todo parece indicar que veremos tan esperada boda (más de una temporada de preparativos la preceden) y finalmente los deseos de Margaery se harán realidad. Muy buen primer capítulo para empezar Game of Thrones que me ha dejado mejor sabor de boca que los inicios de temporadas anteriores, quizá por la centralización de la mayoría de las tramas en Desembarco del Rey. Esperemos que mantenga el nivel o, mejor aún, lo aumente.

Nota: 8,5

Top 5 de personajes: Vuelvo con tan ansiada sección, pero no me explayaré mucho, que ya estarán cansado de leer.

5. Jaime
4. Sandor Clegane (El perro)
3. Brienne
2. Oberyn
1. Arya

2 comentarios:

  1. Me gustó, me gustó mucho: creo que fue un gran capítulo en el que se repusieron muchas fichas en el tablero. Amor absoluto e incondicional por Oberyn Martell: mira que el físico del actor no me convencía del todo, pero me lo creo, me lo creo (esa manera de decir Targaryen....ains) El nuevo actor que hace de Daario me gusta más que el anterior, pero se me hace raro un cambio tan brusco: no se parecen nada y ni siquiera le tiñeron el pelo de azul, snif! Y tengo ganas de irme de boda! Habrá que comprar un par de botellitas de vinito del Rejo para la semana que viene, no? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pelo azul seguramente hará correr tinta digital, pero yo soy de la opinión de que no me hace falta para tener un buen Daario. Por otra parte, sí, de acuerdo contigo, amor hacia Oberyn Martell y Ellaria Arena

      Eliminar