domingo, 11 de noviembre de 2012

AHS Asylum 2x04- My name is Anne Frank



          Al igual que en la temporada anterior, en la que vimos un episodio dividido en dos partes (Halloween era su nombre) esta semana AHS nos ha ofrecido el primero de la doble tanda que veremos en esta temporada. En esta ocasión el episodio en cuestión es My name is Anne Frank, y esta es su primera parte.


         La inclusión de un personaje real como es el de Anne Frank no es novedosa, pues ya en la temporada anterior nos mostraron a la famosa Dalia negra. En este caso, la presentación de la famosa Anne me chirría un poco más, pero en una serie en la que hay aliens y exorcismos tampoco se puede estar muy exigente con la coherencia del guión. Eso sí, conforme la trama avanzaba me iba enganchando más y la coherencia iba apareciendo poco a poco. Sin duda el personaje del Dr. Aldren es la revelación de la temporada y cada vez se desvela como los más interesantes. Si se fijaron en la similitud entre el doctor del presente y el Hans Gruper de la Segunda guerra mundial no hay que extrañarse, pues está interpretado por John Cromwell, el hijo de James, que es incluso más alto que su padre. Para mí no hay duda de que Aldren=Gruper, y quien más parece abrazarse a esa posibilidad es la hermana Jude, que busca deshacerse del buen doctor como sea.

         Quien no parece tan inclinado a reconocer la versión de Anne Frank es el monseñor Timothy, de hecho lo primero que hace al conocerla es poner sobre aviso a Aldren, desvelándonos que este hombre tampoco es tan santo como parece (A quién quería engañar…) y puede que tenga algún interés en los experimentos del doctor.

         También hemos conocido un poco del pasado de Grace, al contrario que Lana y que Kit (en principio), ella sí cometió los crímenes que se le imputan, aunque pretenden hacernos ver que por motivos razonables. Sinceramente, llega un punto en el que hacernos ver que todos los internos son inocentes cansa, me hubiera gustado mucho más que Grace no tuviera coartada ninguna, aunque quién sabe, puede que tampoco le esté contando toda la verdad a Kit, al fin y al cabo una chica que tiene tantos traumas sexuales no se abre de piernas a las primeras de cambio en la mugrienta cocina de un manicomio y a un residente que casi no conoce.

         Respecto a Kit, sigue recibiendo hostias y palos a partes iguales (pocos si le preguntan a la hermana Mary) y poco a poco está comenzando a asimilar que puede ser que sí cometiera los crímenes que se le imputan, incluyendo el de su amada Alma. La confesión de Grace y sus conversaciones con el Dr. Thredson lo han roto hasta el punto de querer buscar la salvación de manos de la hermana Jude, que entiende mejor que nadie lo que es buscar la redención. Fantástica escena entre los dos casi al final del episodio, con una carga emocional por parte de ambos.

         Finalmente me queda hablar únicamente de lo chocante y turbadora que fue la terapia de de aversión que el Dr. Thredson aplica en Lana, tratando de curar su lesbianismo. Sarah Paulson no me parece una gran actriz, pero creo que en esta escena se salva, quizá porque ella misma es homosexual reconocida en la vida real, al igual que Zachary Quinto, por lo que la escena es doblemente curiosa. Al chico que hacen pasar para ayudar a Lana con la terapia le encontré cierto parecido con el caballero de las flores de Game of Thrones, pero tras una búsqueda intensiva me vi errado en mi suposición.

Hmmm, dónde he visto yo esa carita???
          Si, como a mi, os encantan las curiosidades y las teorías, ahí lanzo una, sin importancia argumental pero está ahí. Puede que me equivoque pero Shelley comparte nombre con la autora de Frankenstein (Mary Shelley). Y, sea cierto o sea casualidad, lo cierto es que la pobre ninfómana se ha convertido en la criatura de Frankenstein particular del Dr. Aldren, puede que en una fase previa a la conversión en una de las criaturas del bosque pero la verdad es que da mucha pena. Al igual que Anne Frank, que pese a tener una conmovedora historia le auguro un aciago y corto futuro en Briarcliff.


Ansiando ya ver y comentar la segunda parte de este episodio, os dejo la nota y la promo.

Puntuación: 7

1 comentario:

  1. Lo acabo de ver!! mira que no tenía mucha esperanza en esta temporada pero poco a poco me va molando.
    Me da un poco de miedo que como es un manicomio siempre pueden jugar la carta de "era todo fruto de su mente" y acabar la temporada en que todo era un sueño de Antonio Resines...

    P

    ResponderEliminar