viernes, 24 de enero de 2014

Tokyo Babylon- CLAMP

                
               Hacía mucho que no comentaba un manga (Desde la crítica de la muy recomendada Battle Royale) y hoy me he decidido de nuevo a adentrarme en las maravillas del comic japonés de la mano de un grupo de autoras muy reconocidas en su país: CLAMP.

                La historia de Tokyo Babylon nos sitúa en la capital nipona y nos presenta a Subaru Sumeragi, un joven Omyodo (algo así como un hechicero o exorcista), que se encarga de alejar los espíritus malignos o atormentados por encargo. Es un joven de 16 años muy sensible y responsable. Tanto, que deja de ir al instituto para cumplir con su trabajo. Junto a él encontramos a su hermana gemela Hokuto, una muchacha muy irritante e inquieta que se dedica principalmente a cocinar y limpiar para Subaru, además de diseñarle la ropa y hacerle de celestina.

                El tercer personaje que nos presentan es Seishiro Sakurazuka, un amable veterinario que está enamorado de Subaru a pesar de que le saca casi 10 años. Junto a Hokuto, intentan que Subaru ceda a sus encanto y formen una pareja feliz. Pero como no todo podía ser amor y felicidad, Seishiro es el heredero del clan de asesinos Sakurazukamori, eternos rivales de la familia Sumeragi a la que Subaru representa. A pesar de ello, Seishiro afirma que él no ejerce la profesión de su familia y que es un simple veterinario enamoradizo.

                En cada capítulo del manga nos presentarán una nueva historia con un misterio que Subaru deberá de resolver con ayuda de sus compañeros. Cada historia es más cruda que la anterior y se puede entrever cierta crítica a diversos aspectos de la cultura y sociedad japonesa como las presiones del sistema educativo, la injusta justicia japonesa en determinados aspectos, el trato a niños y ancianos o la actuación de la prensa sensacionalista  hacia determinados casos judiciales.Vamos, que a pesar de haber sido lanzado en Japón en 1993 es perfectamente aplicable a la sociedad occidental actual.


                El ritmo de lectura del manga es vertiginoso, al ser una misma historia hilvanada a través de diversos casos, podemos seguir siempre la evolución de los personajes (principalmente de Subaru) pero tener siempre nuevas historias y dramas de los que disfrutar. Las autoras son capaces de dar vida a historias tan cotidianas sin miedo de moverse entre lo escalofriante y lo bizarro. Por el camino nos encontraremos fantasmas de niñas asesinadas, madres sufrientes, violaciones, bullying y un sinfín de situaciones que en ocasiones nos harán cerrar el manga para tomar aire antes de continuar.

                El dibujo he de reconocer que es bastante bueno, aunque clásico, con personajes muy perfilados y estilizados. Lo que si tengo que reconocer que no me gusta nada son los modelitos que Hokuto le prepara a su hermano para que lleve conjuntamente con ella. Reconozco que será uno de los atractivos de esta obra pero rozan lo absurdo. Destacar también la historia de amor homosexual que se han currado las de CLAMP, tratándola con mucha naturaleza y sin hacer tanto hincapié en el sexo de los participantes.
                En resumen, aunque tengo que reconocer que el trío de personajes principales no me han convencido las historias que narran las páginas de Tokyo Babylon sí lo han hecho, haciéndome quedar con ganas de más. Como detalle final, recordar que esta historia tiene una secuela de nombre “X”, de las mismas autoras aunque con una temática muy diferente, por si a alguno le quedan ganas de saber algo más de las desventuras de Subaru.

Nota: 8
Las autoras conocidas como CLAMP



No hay comentarios:

Publicar un comentario