jueves, 13 de junio de 2013

Game of Thones 3x10- Mysha

                Y fin. Hemos llegado al clímax de la tercera temporada de juego de tronos. Una temporada llena de sorpresas y de muertes que nos dejan, sin duda, con ganas de llegar hasta el mes de mayo del próximo año, cuando por fin el estreno de la cuarta temporada. ¿Qué os ha parecido este Mysha?

                Las comparaciones son odiosas, eso lo sabemos todos, pero al ver este capítulo no se puede evitar el compararlo con la season finale de las anteriores temporadas, ¿ha estado mejor o peor? ¿Qué cliffhanger ha convencido más? Pues bien, en mi opinión esta season finale ha estado mejor que la de temporadas pasadas, pero en elcliffhanger no me ha gustado tanto.

                El por qué se encuentra por encima que otras temporadas reside en que en Mysha, los guionistas no sólo han colocado las piezas de las siguientes temporadas, sino que también han cerrado tramas. Recuerdo que empecé a ver el capítulo con escepticismo porque supuse que veríamos a cada uno de los personajes dirigirse hacia su siguiente destino. Si bien hemos tenido algo de eso con Arya, Jaime y Dany, ha sido una agradable sorpresa ver tramas como las de Bran o la de Davos, que han avanzado coherentemente.
                Me encanta cuando dos personajes que ya conocemos se encuentran de repente y no se conocen de nada, hay desconfianza y hay tensión. Eso ha pasado con Bran y Sam, parece que al pequeño Stark lo han tenido sin nada que hacer al principio de la temporada para meterle fuego a su trama ahora al final. Muy convincentes Sam y Gilly, pero no lo suficiente para hacer que Bran volviera con ellos al Castillo Negro. Nótese que Sam no le dice nada a Jon de que ha visto a su hermano cuando se reencuentra con el joven, veremos si la próxima temporada suelta algo de prenda al respecto.
                Y sí, de nuevo tenemos a Jon en el Castillo Negro. La escena de despedida de Ygritte ha sido muy emotiva, sobre todo por parte de ella (ya he mencionado que Kit Harrington no me gusta nada como actor) y parece que la salvaje no va a perdonarle a Jon tamaña traición ¿Qué veremos de Ygritte la próxima temporada?

                Muy hiladas la escenas que involucran a Theon. Primero vamos de la historia del cocinero que asesinó a sus huéspedes sin piedad a Walder Frey y Roose Bolton, que han hecho lo propio. Cuando el viejo Frey le pregunta a Bolton sobre el destino de Invernalia, éste recuerda que había enviado a su hijo bastardo a recuperarla y acabar con los hombres del hierro y apresar a Theon. Es entonces cuando volamos al norte y vemos la imagen del torturador que lleva toda una temporada haciendo la vida imposible al muchacho: Ramsay Bolton Nieve. Una pista para conocer su origen se encuentra en el símbolo de la casa Bolton, el hombre desollado, en un aparato de tortura como en el que se encuentra Theon y que llevamos viendo durante toda la temporada entre los hombres de Roose. Ciertamente fue bastante turbadora la escena de Ramsay comiendo salchichas enfrente de Theon, pero el aparato del muchacho tenía otro destino. ¡Qué sorpresa ver de nuevo a Yara y a Balon Greyjoy! En esta caso los guionistas han acertado con esta pequeña escena en la que vemos la determinación de Yara por rescatar a su hermanito pequeño, será dura y fría, pero también tiene su corazoncito, como ya vimos la temporada pasada cuando aconsejó a Theon que abandonara Invernalia.

Símbolo de la casa Bolton en el 3x02
                Otra trama que me encandiló bastante fue la de Rocadragón. Davos interactuando con Gendry, terminando su aprendizaje de lectura y, finalmente, traicionando a Stannis para liberar al prisionero y aconsejarle que se olvide del trono por un momento y haga lo que todo rey debería hacer, proteger los siete reinos de las amenazas externas. En el libro la escena termina con Davos abriendo el pergamino sin llegar a leer su contenido, así que me ha encantado ver a Melisandre leerlo y mostrarse de acuerdo con la mano del rey Stannis. Al fin y al cabo ella sirve al señor de la luz, y las amenazas al norte del muro tratan de traer la noche eterna, normal que quiera viajar al norte.

                Situación por lo tanto de la guerra, con Robb y Renly fuera del mapa tenemos a Joffrey asentado en el trono de hierro, cuyo matrimonio con Margaery asentará la alianza Baratheon- Lannister-Tyrell, el norte controlado por los Bolton y las tierras de los ríos por Walder Frey (ambos aliados de los Lannister), Stannis dirigiéndose al muro casi sin aliados, los Greyjoy disgregados por el norte luchando con los Bolton y el pez negro volviendo a Aguasdulces para defenderse de los Frey. Las únicas dos grandes familias que no se han metido en la guerra son la familia Arryn, a cuya matriarca conocimos en la primera temporada, Lysa, la hermana de Cat que no quiere saber nada de alianzas ni guerras, sólo quiere estar con su hijo, pero allá que va Meñique para casarla y hacerle cambiar de opinión. La otra gran familia de la que no hemos visto ni oído nada es la familia Martell, al sur del continente en Dorne. Lo único que hemos sabido de Dorne es que fue allí a donde Tyrion envió a la princesa Myrcella para garantizarse a los aliados del sur, pero nada más. No os preocupéis, la cuarta temporada traerá consigo a uno de los mayores activos de esta familia: Oberyn Martell.

Cosas que también me han gustado de esta season finale:
Las escenas de Tywinn, tanto con Joffrey como con Tyrion.
Volver a ver al maestre Aemon y a Pyp en el castillo negro.
Arya y su primer asesinato.
El buen rollito que va surgiendo entre Sansa y Tyrion.
El mal rollito del cuerpo de Robb con la cabeza de su lobo.
Todo lo dicho anteriormente.

Cosas que NO me han gustado:
La ausencia de los Tyrell en los dos últimos episodios.
El reencuentro Jaime-Cersei, nada aprovechado.
Varys y Shae, no me han convencido.
El cliffhanger. Estaba bastante contento con cómo se iba desarrollando el episodio, cuando nos vamos a Daenerys, uno de mis personajes favoritos que tenía que estar en el último episodio porque es protagonista. Pero el cliffhanger ha sido tan soso que me quedé con ganas de más, hubiera tenido casi más efecto ver a Stannis, Davos y Melisandre dirigiéndose al norte. Pero ver a un montón de desamparados acariciando a Dany como si fuera una diosa no me ha terminado de convencer, vale hay dragones volando, pero ya Dany está asentada como una reina de las ciudades esclavas luchando y liberando allá por donde va. Muy soso si lo comparamos con las anteriores temporadas, los dragones y el ejército de White Walkers.

En fin, es sólo la guinda del pastel, pero una pena que sea tan amarga, nos vamos al top 5, muy difícil esta semana:
5. Melisandre: Me encanta verla en sintonía con Davos- Esta guerra de los 5 reyes no es nada, la verdadera guerra está en el norte- Brava.
4. Tywinn: Pedazo de actor que es este hombre, hace que cada escena suya sea tenida en cuenta.
3. Yara: La sorpresa de volver a verla se refuerza con sus ansias de recuperar a su hermano.
2. Ygritte: Realmente me creí la duda y el dolor de Ygritte al disparar esas flechas a su amado traidor, You know nothing Jon Snow
1. Davos: Ha pasado desapercibido toda la temporada, pero se estaba reforzando para el final, jugando sus armas, pero siempre fiel a su rey, Davos suma puntos y se convierte en mi personaje favorito del episodio. ¿Y el vuestro?


Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario