martes, 13 de mayo de 2014

Game of Thrones 4x06- Las leyes de los dioses y de los hombres

Las leyes de los dioses y de los hombres, palabras que implican justicia, pero justicia que cada uno interpreta de forma diferente. Las mismas leyes pueden ser válidas para un mismo crimen aunque no para las mismas personas y, de la misma manera, pueden utilizarse para juzgar a una misma persona por dos crímenes muy diferentes. ¡Buf! Qué profundo e intenso me ha quedado todo, ¿Quieres saber a qué viene tanta parafernalia? Pues pasa a comentar el capítulo.

Esta semana nos hemos concentrado en Desembarco del Rey y, cómo no, la trama ha mejorado, pero ya llegaremos a ello.
Comenzamos visitando la ciudad de Braavos, donde Stannis y Davos intentan convencer al banco del hierro para que les dé un préstamo, cosa que consiguen. Nada interesante en el horizonte salvo que la ciudad de Braavos es muy chula, con su coloso en la bahía que imita al ya desaparecido de la isla de Rodas.


Pasamos a la trama que yo más ansiaba, Yara Greyjoy está dispuesta a liberar a su hermano y así lo demuestra con un genial discurso ante sus hombres. Por fin podemos ver a la kraken en acción y hasta me he emocionado al verla blandir su hacha. Todo parece indicar que el castillo al que llegan los hombres del hierro es Fuerteterror, pero ni nos lo confirman ni nos lo desmienten.  Tras un combate un poco chapucero en el que Ramsay y Yara no llegan a cruzar acero, pero sí miradas de odio, la heredera de los Greyjoy se da por vencida y vuelve a su barco.

Y es que, aunque Yara consigue llegar hasta su hermano, éste rechaza la ayuda que se le ofrece, tanto es el miedo a las represalias de Ramsay y tanto ha entrado éste en su mente. Muy buenas interpretaciones de todos los implicados en esta parte de la trama, la escena de la bañera es especialmente escalofriante y ya no podemos sentir más que lástima por el joven calamar.


En Meereen vemos las primeras consecuencias de aplicar la justicia por igual. En ocasiones puede que no fuera merecida, tal y como apunta Hizard Zo Loraq, ya que su padre se oponía a la crucifixión de los niños esclavos. A Dany le queda mucho por delante para aprender a ser una reina justa, como está aprendiendo de forma muy lenta y cansina por esa manía que tienen los creadores de sacarla en todos los episodios diciendo dos frases, más en este cuando su actuación quedó completamente eclipsada por la deliciosa escena de Drogon cazando cabras.

Y llegamos a Desembarco. Si la semana pasada teníamos ración doble del norte con la mitad del pisodio centrado en las correrías de la Guardia de la Noche y de Hodor, esta semana le ha tocado el turno a la capital, una estructura que sienta muy bien a la serie y da consistencia a sus tramas. Así, hemos podido disfrutar de la primera sesión del consejo del rey a la que asisten Oberyn Martell y Mace Tyrell en la que discuten sobre Dany, sus dragones, sus inmaculados y sus seguidores. Me gustaron las referencias a Barristan y Jorah, antaño fieles a la corona que han quedado maravillados por las virtudes de la joven Targaryen.


Tras una interesante conversación entre Varys y Oberyn (Más interesante si has leído todos los libros) nos vamos al juicio de Tyrion, una pantomima real creada con un doble sentido: Buscar un culpable de la muerte de Joffrey y humillar públicamente al menor de los Lannister. Hemos visto cómo el enano mantenía una actitud relajada y casi pasotista, siempre con tal de no complacer a su padre y su hermana, hasta que Shae entra en escena.
Genial interpretación de Peter Dinklage desde que escuchamos los pasos de su ex amante hasta el final del episodio. Podemos ver el asombro en primer lugar en la cara de Tyrion, sentir el momento justo en el que se le parte el corazón al escuchar las mentiras de Shae y el odio y la rabia que siente hacia todos los presentes cuando dice las palabras que todos sabemos: Se declara culpable por ser enano, pues ese es el crimen por el que se le está juzgando y nada más. Finalmente Tyrion acaba con la pantomima y pide un juicio por combate que decidirá su inocencia.

Muy probablemente este sea el episodio que Dinklage paseará por las entregas de premios, aunque aún queda temporada por delante. Escena magistral en la que destaco lo bien que se lo está pasando Oberyn con el drama Lannister, las últimas palabras de Varys a Tyrion y la actuación de Jaime, probablemente el único que realmente se preocupa por Tyrion.
Podría seguir llenando páginas hablando sobre las bondades de este episodio, pero pecaría de cansino por lo que termino aquí mi análisis en espera del siguiente episodio, que sería el séptimo. Dejo aquí ya mi top de personajes, muy fácil en esta ocasión.


5. Oberyn
4. Theon
3. Ramsay
2. Yara

1. Tyrion

3 comentarios:

  1. Peca de cansino, peca de cansino! Jooooo! El mejor episodio de la temporada y la gente anda un poco reticente a hablar, por quéeeeeeeee! A mí me ha gustado todo: desde el hermano de Sherlock (tenía que decirlo) haciendo de señor Botín, hasta el final finalísmo con un Tyrion que me hizo sentir esa escena igual que los libros, pasando por un Theon que por primera vez me dio pena o por un dragón que empieza a dar mal rollito... Toda la trama de King´s Landing me encantó, desde lo que va apañando Oberyn en todas sus apariciones a la deliciosa ambigüedad de Varys. El juicio, tal cual me lo imaginaba: al menos estaba Jaime para ayudar a su hermano... Y el final, como digo, marvelous! Y para la semana que viene, por lo que veo en el trailer, Inverlania de nieve! (con todo lo que ello conlleva, espero...) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la Invernalia de nieve pense que llegaría más adelante en el 9 o en el 10, pero se vé que los creadores quieren que pasen cosas en todos los episodios

      Eliminar
  2. Estuvo Interesante,desde el hermano de Sherlock,haciendo de señor Botín, hasta el final finalísimo con un Tyrion que me hizo sentir esa escena igual que los libros, pasando por un Theon que por primera vez me dio pena o por un dragón.
    Bueno nos queda las tallas:https://mundofutbolshop.net/camisetas-futbol-equipos-xxl-3xl-4xl/

    ResponderEliminar