viernes, 9 de mayo de 2014

Penny Dreadful

Me tomo un pequeño descanso de tanto Lannister y tanta Khaleesi para analizar una de las propuestas más interesantes que nos trae showtime para este verano: Penny Dreadful.

Tradicionalmente los Penny Dreadful eran historias de misterio que se vendían en la Inglaterra victoriana a eso, 1 penny o céntimo. Estas historias alimentaron el imaginativo de ilustres como HP Lovecraft. Y ahora showtime se ha basado en ellos y en historias clásicas de terror para crear una serie de calidad aunque, eso sí, llena de escenas sangrientas y explícitas, no aptas para cardíacos.

Protagonizada por Eva Green, a la que todos miramos con recelo por haberle robado el papel a Angelina esperamos ver próximamente en Sin City como Ava Lord, Penny Dreadful nos cuenta la histoia de Vanessa Ives. Esta misteriosa mujer, mitad adivina, mitad cazadora de demonios lucha contra el mal que azota Londres y quizá, con el que acecha en su interior. Junto a ella encontraremos al hollywoodiense Josh Hartnett haciendo de guaperas amante de las pistolas y la promiscuidad.

Ya en este primer episodio podemos ver lo que nos espera. Una estética espeluznante y maravillosa y una historia de misterios que combina clásicos como Drácula, Frankenstein o La Momia para llevarnos a una espiral de suspense y acción con unas actuaciones a la altura.

No he hablado aun del argumento de este primer episodio, en el que nos presentan a Mr. Malcolm magistralmente interpretado por Timothy Dalton, en cuyo curriculum figura entre otros haber interpretado a James Bond. Conocemos que su hija ha sido secuestrada por una perversa criatura de la noche. No es de extrañar que la muchacha se llame Mina, como la amada del conde transilvano que creó Bram Stoker. Contratando los servicios de la ocultista, el vaquero y un misterioso anatomista, continuará sus pesquisas por la Inglaterra del siglo XIX, donde además parece que Jack el Destripador ha vuelto para hacer de las suyas, a ver quién da más.

Este primer episodio está firmado por Juan Antonio Bayona y rebosa una factura impecable, nada nuevo si repasamos la trayectoria de este director español. Destaco la escena final en el laboratorio y la de Mr. Malcolm en su dormitorio, donde se mantiene la tensión sin ningún cambio de plano. Cómo se nota que este director sabe jugar con el terror y las penumbras. 

Cita ineludible para amantes de las series y la literatura por las múltiples referencias a obras literarias de su época. No dudes en darle una oportunidad.


1 comentario:

  1. ¡No estoy segura de que me guste porque la verdad me asusto muy fácil pero no puedo negar que se ve super interesante esta serie, muy buena información de Penny Dreadful, habrá que verla para poder opinar!

    ResponderEliminar