martes, 22 de enero de 2013

AHS Asylum 2x12- Continuum



Un capítulo menos para la season finale, algo que se ha notado en Asylum. Las tramas y los cabos sueltos se han colocado estratégicamente para que la próxima semana podamos ver un final apoteósico, o por lo menos eso espero. Comentemos este decimosegundo y penúltimo episodio.


         Aunque lo he visto como un episodio de transición, no ha estado falto de ecenas y omentos memorables. Nos situamos tres años después de lo visto la semana pasado y el episodio se divide en cuatro tramas principales con cuatro protagonistas. Veamos cuáles:

         La primera de ellas nos introduce en la vida de casado de Kit, sorpresivamente está sacando adelante a dos hijos con sus respectivas madres, pero lo de meter a dos mujeres en casa no le va a salir del todo bien (quién lo diría). Debido a diferencias artísticas en la forma de pensar respecto a los aliens Alma acaba matando a Grace e internada en Briarcliff. La escena que abre el episodio ha sido buenísima y no me la esperaba para nada. Sospechaba que la muerta sería Grace pero no que fuera a ser Alma quien acabara con ella. Minipunto para los guionistas por sorprendernos.

         Algo que ha tenido en común todo el episodio, han sido los movimientos y giros de cámara extraños y mareantes, algo que sea notado sobre todo en la segunda trama, la de Jude, ahora Betty Drake. Estos movimientos de cámara ayudan a dar sensación de locura y nos confunden tanto como a la pobre Jude. Parece que, una vez liberada Lana, Jude es la nueva mártir de la serie, porque no hace sino ir de mal en peor. Ve cosas donde no las hay (genial Frances Conroy como la matona de cárcel), olvida eventos (aunque tengo esperanza de volver a ver a Pepper) y no percibe el paso del tiempo. Un detalle muy indignante es la última aparición del monseñor Howards, ahora cardenal. No sé si sus últimas palabras hacia Jude pretenen causarle más aflicción o si sus intents por liberarla han fracasado, en cualquier caso es un mal bicho que espero tengo un final mortalmente justo. Parece pues, que Jude ha perdido toda esperanza de escapar de Briarcliff. 

         O no. La tercera trama es la de Lana, que ha cumplido su sueño de convertirse en una escritora famosa, aunque no sea escribiendo artículos de prensa. Lo que intuíamos a lo largo de toda la serie sobre este personaje se ha hecho realidad: sólo busca el éxito personal a cualquier precio. Eso fue lo que la llevó a Briarcliff por primera vez, aunque en esta ocasión ha logrado su meta y parece haber dejado el pasado atrás, lo que deja ver la fuerza de este personaje, que cual ave fénix resurge de sus cenizas y miserias más fuerte que antes. Afortunadamente, Kit ha vuelto a su vida para ponerla sobre aviso respecto a Jude. ¿Hará Lana algo al respecto? ¿O seguirá con su vida de lujos y firmas por todo el país?

         La última trama ha sido más corta y es la que nos trae de vuelta al presente. El hijo de Lana pretende conocer a su madre, algo que nos lleva directamente hacia la finale, donde todas las historias tendrán finalmente resolución (Aunque no sé qué más puede hacer Kit, salvo pasearse por Briarcliff para saludar a Jude) y veremos, para bien o para mal, qué le depara el destino tanto a Jude como a Lana. No sé por qué pero me parece que el ángel de la muerte tendrá de nuevo trabajo en el próximo capítulo.

Nota: 6,5 


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario